sobre la CEE

¿En qué consiste la Certificación de Eficiencia Energética (CEE)?

La Certificación de Eficiencia Energética es un documento que, previa toma de datos por parte de un técnico competente, incluye información referente a las características y la eficiencia energética del inmueble correspondiente.

¿Desde cuándo es obligatoria la CEE?

La Certificación de Eficiencia Energética es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 cuando entró en vigor el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril que obliga a la obtención del Certificado de Eficiencia Energética.

¿A qué inmuebles afecta la normativa?

Afecta a todos los inmuebles anteriores a 2007, ya sean edificios, viviendas y locales que vayan a ser alquilados o vendidos, tanto de segunda mano como de obra nueva.

¿Qué validez tiene la Certificación de Eficiencia Energética?

El certificado tiene una validez de 10 años. El propietario podrá proceder voluntariamente a una actualización del mismo si ha habido cambios considerables en el inmueble o si dichos cambios afectan a más del 25% de la superficie del inmueble.

¿Se necesita obtener una calificación mínima?

No. El RD no exige una calificación mínima. El RD solo obliga a la obtención de la calificación mínima. Es importante que la certificación esté realizada correctamente para evitar sanciones.

¿Quién tiene que registrar la Certificación de Eficiencia Energética?

El propietario del inmueble es el responsable del registro. El no hacerlo conlleva una sanción grave, ya que es obligatorio presentarlo ante el órgano competente de la CC.AA. correspondiente para su registro.



sobre la Cédula

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula es un documento que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad según la normativa vigente y que es apto para ser destinado a la residencia de personas.

¿La Cédula de Habitabilidad es obligatoria?

Depende de la Comunidad Autónoma, ya que varias comunidades han desarrollado normativas diferentes para regular esta materia.

¿A quién va dirigida la Cédula?

En aquellas comunidades en las que la cédula es obligatoria, va dirigida a los propietarios de la vivienda, administradoras o representantes autorizados.

¿Qué evalúan las Cédulas de Habitabilidad?

Según el Código Técnico de la Edificación, para la obtención de la Cédula de Habitabilidad se evalúa:

  • Seguridad: estructural (SE), en caso de incendio (SI) y de utilización y accesibilidad (SUA).
  • Salubridad (HS): Higiene, salud y protección del medio ambiente.
  • Protección frente al ruido (HR).
  • Ahorro de energía (HE).

¿Qué debe incluir el informe de la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula consta de tres partes: La solicitud de la misma, las tasas correspondientes y el Certificado de Habitabilidad.

¿Es necesario registrar la Cédula?

El documento de la Cédula de Habitabilidad debe estar visado por el Colegio Técnico pertinente y debe estar correctamente registrado en el Organismo Público destinado a tal efecto.

sobre la I.T.E.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

La Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) es un control técnico al que deben someterse los edificios para la evaluación de su estado de conservación. Esta inspección puede variar en función de la normativa aplicable en cada zona.

¿Es obligatorio el Informe de Evaluación de Edificios?

El informe es obligatorio para los edificios residenciales de vivienda colectiva de más de 50 años, según la normativa aplicable a nivel nacional, la Ley 8/2013, de 26 de junio.

¿Quiénes son los responsables de poseer este informe?

Los responsables son los propietarios de inmuebles de edificios residenciales, a quienes la Administración competente les podrá solicitar que acrediten el estado del edificio.

¿Qué debe incluir el informe de ITE?

El Informe de Evaluación deberá identificar el inmueble, indicar su referencia catastral y contener de manera detallada:

  1. La evaluación del estado de conservación del edificio.
  2. La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, estableciendo si se deben realizar ajustes para satisfacerlas.
  3. La certificación de la eficiencia energética del edificio.

¿Cuál es la vigencia de la ITE?

El Informe de Evaluación tendrá una periodicidad mínima de diez años, pudiendo establecer las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos una periodicidad menor.

¿Quién debe registrar el Informe de ITE?

Los propietarios de inmuebles obligados a la realización del informe deberán remitir una copia del mismo al organismo que determine la Comunidad Autónoma.



sobre Tasaciones

¿Qué es una tasación?

Es la valoración de un bien, por lo general de bien inmueble (viviendas, locales…), realizada por un tasador o experto en el valor de mercado de estos bienes que tasa.

¿Qué es una tasación hipotecaria?

Es la valoración de un bien, generalmente inmueble para cuya adquisición se solicita un préstamo hipotecario. Sirve de garantía para que la entidad financiera conozca el valor de mercado para el que dará el préstamo y el riesgo que asume con dicha operación.

¿Qué es una valoración Inmobiliaria regulada ECO?

Consiste en la valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para finalidades financieras, reguladas por la Orden ECO/805/2003, como las que mostramos a continuación:

  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos para carteras de cobertura de títulos hipotecarios.
  • Cobertura de provisiones técnicas de las Entidades Aseguradoras.
  • Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria.
  • Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones.

¿Qué es el valor de tasación?

Se trata del valor de mercado de un bien, exceptuando aquellos bienes sujetos a protección oficial, en este caso el valor de tasación corresponderá al valor máximo legal. Las valoraciones de los bienes inmuebles, deben ser realizadas por un arquitecto que además debe poseer formación específica en esta materia y estar adscrito a una sociedad de tasación.

¿Cómo calcula el tasador el valor de mercado?

Por regla general, se emplea uno de los siguientes métodos para las tasaciones:

  1. Método de comparación: Es el más común, consiste en valorar el bien comparándolo con otros similares de la zona.
  2. Método residual: Consiste en calcular el valor del inmueble al finalizar la construcción y restarle los gastos en los que habrá que incurrir para que llegue al estado inicial.
  3. Método de capitalización: Se calcula el valor del inmueble mediante la actualización de todas las rentas netas que generará el inmueble mediante fórmulas económicas.
  4. Método del coste: Consiste en calcular el coste de reposición del inmueble objeto de valoración.

¿Qué factores tienen los tasadores en cuenta para tasar un bien inmueble?

  • El valor de las ventas recientes de otros inmuebles, aunque siempre teniendo en cuenta que cada propiedad es distinta.
  • El tamaño del inmueble, número de habitaciones, baños, distribución…
  • Antigüedad.
  • Es determinante si necesita reforma o si está recién reformado.
  • Materiales de construcción e instalaciones.
  • Ascensores, zonas comunes, accesos…
  • Proximidad a centros comerciales, parques, instalaciones deportivas, etc.
  • Si está en una zona bien conectada o no.

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo nuestras ofertas y promociones, los últimos consejos para el ahorro y el mejor asesoramiento acerca de la normativa vigente.


© 2014. Secen, Sociedad Española de Certificación Energética · Todos los derechos reservados. | Aviso Legal

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.